La experiencia creativa toma como base los hechos sociales, somos reflejo unos de otros y de nuestras acciones. Actos inmanentes es una instancia de valoración de resultados provenientes de disciplinas artísticas, por ello te invitamos a explorar el contexto de las obras en los enlaces que encontraras en esta sección.
Así podrás aproximarte a conocer los métodos utilizados en la creación artística y tener un mayor acercamiento al resultado, según el nivel estético en aspectos formales y expresivos, frente al tema que inspira cada obra.
01. FRASES DE PAZ (Pequeños Artistas Evocando Historias y Construyendo Memoria)
Autora: Helia Milena Flórez Londoño.
Universidad de Nariño
Descripción: Recobrar una y más voces de los niños víctimas del conflicto armado de la I.E.M. Marco Fidel Suárez San Juan de Anganoy en Colombia; hace referencia a la reparación de niños y niñas víctimas del conflicto armado desde la solvencia de las necesidades artísticas del ser integral y humano en donde se busca la construcción de paz, memoria histórica y reparación simbólica.
Año: 2020
Técnica: dibujo y origami en 3d
Subcategoría: Exploración de nuevos escenarios de creación.
¡Conoce la obra completa aquí!
02. ECOS DE LA CIUDAD
Autores: Carlos Mario Rodríguez, Andrea Carolina Fonseca.
Universidad de Boyacá Grupo Xisqua Investigaciones en estética y comunicación visual.
Descripción: Esta iniciativa retoma el interés por redefinir a la ciudad de Tunja desde las percepciones sensoriales de los habitantes y da continuidad a anteriores encuentros que indagaron por los colores y los sabores de la ciudad. En esta ocasión, la atención se ha centrado en el entorno sonoro, en los ruidos, en la música, en las voces y en las melodías que componen esta ciudad. Obra de creación colectiva. 33 piezas individuales (campanas de barro expuestas durante 1 mes). Una iniciativa derivada del proyecto Ciudad Sonora: Sentidos y Percepciones en Tunja, y el proyecto macro Nociones del Territorio.
Año de creación: 2018
Técnica: Mixta. Objeto sonoro: Campana de barro.
Subcategoría: Exploración de nuevos escenarios de creación.
¡Conoce la obra completa aquí!
03. NUESTRA TRAGEDIA DEL TECNOVIVIO
Autora: Cariño Selene López Rico.
Facultad de Teatro Universidad Veracruzana
Equipo Creativo:
Realización: Grupo “Proyecto Compañía". Dirección e idea original: Cariño Selene. Asistencia de dirección: Jess González. Edición: David Ike. Musicalización: Alejandro Figueroa. Entrenamiento físico: Enrique Vásquez. Asesoría vocal: Carlos Albarrán. Diseño Gráfico: Osmar Maldonado
Descripción: Muestra la experiencia de un equipo de teatreros que fueron apartados de sus salas de ensayo, de la convivencia y del contacto físico ; y de cómo aceptaron el reto de sumergirse en el mundo virtual para continuar ejerciendo su oficio aún desde el distanciamiento y el aislamiento social. En esta producción el proceso y el resultado son uno mismo. El ingenio, la paciencia y el compañerismo han conducido este viaje que fue de la sala de ensayos a la intimidad de nuestros hogares.
Año: 2020
Duración: 1:01:39
Técnica: Producción audiovisual. Video documental.
Subcategoría: Exploración de nuevos escenarios de creación.
¡Conoce la obra audiovisual aquí!
04. TEJEDORES DE VIDA (Tejiendo relatos a través del sonido)
Autores: Agrupación Artística Las Tres Marías.
Institución Universitaria de Bogotá Politecnico Grancolombiano y Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Descripción: Resaltar la importancia de las piezas sonoras para la reconstrucción de la memoria y la historia, a través de temas que abarcan el conflicto armado colombiano, brindar espacios no solo para los relatos y la reconstrucción por parte de las víctimas directas del conflicto armado colombiano, sino también a través de toda la población civil que quiera ser parte y quiera sentarse a escuchar e imaginar por medio del arte y del sonido historias de ficción que reconocen la memoria, las costumbres y las tradiciones de las diversas culturas. Creando así mismos espacios de resistencia que permitan mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado y el presente.
Año: 2020
Técnica: Creación Sonora - duración 32 Minutos
Subcategoría: Exploración de nuevos espacios de creación.
¡Conoce las piezas sonoras aquí!
05. RELATOS DE UNA METAMORFOSIS
Autores: Luz Dary Velásquez Carvajal, Yudercy Danna P. Páez, Diana Aponte Tarazona y Cristian Andrés González Garzón
(El grupo ContraVientos). Universidad Pedagógica Nacional.
Descripción: Corto documental de 29’:16’’ de duración, filmado con distintos celulares por las participantes del proceso. La mayoría de filmaciones y fotografías fueron realizadas sin el ánimo de publicarse: registro del proceso y como quien graba un encuentro entre amigas.
El producto audiovisual fue emergente según las posibilidades de creación en la pandemia, pero manteniendo el tipo de creación que debe resultar de la Investigación Acción – Creación Artística: una que evidencie o participe la comunidad. Con este corto documental habitamos esos dos lugares. Como también habita el hambre creativa: el territorio, la iniciativa con la que llegamos al barrio y el hambre sociocreativa: la mujer, la iniciativa que emprendimos con la comunidad. Hace parte de nuestro proyecto de grado en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Está aún en proceso de construcción y es valioso compartir en el estado que está.
Año: 2020
Técnica: Filmación con celular, experimental comunitario.
Subcategoría: Intercambio de conocimiento entre comunidades.
¡Conoce la obra audiovisual aquí!
¡Conoce la bitácora aquí!
06. HECAROMBE (Reflexiones en torno al carbón mineral)
Autor: Edisson Rene Montero Rincón.
Pontificia Universidad Javeriana
Descripción: Instalación artística con abordaje de las construcciones sociales, políticas y económicas que se desarrollan en la región Cundiboyacense de Colombia, entorno al carbón mineral. Compilado de imágenes sensibles sobre las diferentes dinámicas que conllevan la extracción dicho mineral en el país, en el que el espectador a partir de su sensibilidad, conocimientos y cultura apropia las imágenes y les da un sentido relacionado con su contemporaneidad.
Año: 2020
Técnica: compilado de imágenes en una pintura de 270 x 480 cm elaborada con el mineral, y una serie de esculturas y rocas de carbón que crean una tensión en el espacio expositivo.
Subcategoría: Exploración de nuevos espacios de creación.
¡Conoce la obra completa aquí!
07. DOS DIAS EN BUCARAMANGA
Autor: Gustavo Lorgia Garnica.
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
Descripción: La cuarentena estricta provocada por la pandemia mundial me obligó a ejercer esta búsqueda única y exclusivamente a través de la vista y la escucha panorámica que tengo desde mi (nueva) ventana. Las imágenes y sonidos de esta pieza fueron todas reunidas durante este periodo de aislamiento, en el que más allá de mis orígenes, me encontré con dos ciudades distintas, fragmentadas por las fronteras sociales y el impacto que la mano de obra humana ha generado en el medio ambiente. Dos realidades divididas, desde un mismo punto de vista: dos días en Bucaramanga.
Formato de la obra: Creación Audiovisual - duración 17 minutos.
https://vimeo.com/443256517 - Contraseña: twodays
Técnica: Audiovisual. Cinema HD. Duración,17 min.
Subcategoría: Exploración de nuevos escenarios de creación.
¡Conoce la producción audiovisual aquí!
08. CACHIPORRO
Autora: Dennis Fabiola Guerrero Ospina.
Universidad Nacional de Colombia
Descripción: Recrea los relatos de infancia de mi padre en Boyacá durante la época de la Violencia. Entre realidad y sueño, en un escenario donde el agua y la tierra, elementos de discordia y de vida, son testigos perennes de los eventos que formarían el carácter de un pueblo. Con un profundo interés por el quehacer de las prácticas fotográficas contemporáneas, con el proyecto Cachiporro se busca develar el proceso de creación, el cual pueda servir como herramienta a fotógrafos que buscan consolidar una estructura consciente en proyectos fotográficos.
Año: 2020
Técnica: Fotografía digital en 35 mm y medio formato acompañada de pieza sonora en video de 3.5 minutos.
Subcategoría: Recuperación de patrimonio.
¡Conoce la obra completa aquí!
09. ESCENARIOS DE ENSOÑACIÓN
Autores: Jorge Arturo González Castro, líder del Semillero 3E.
Universidad Piloto de Colombia.
Estudiantes:
Andrés Vicente Colorado Bonilla, Andrea Daniela Abello Beltrán, María Angélica González Castro, María Camila Rodríguez Arango, María Camila Mora Cubillos, Jessica Vargas Sanabria, Diana Katherine Parada Barreto.
Tutores del Semillero:
Renata Marcela Gómez Sandoval y Camilo Ernesto Fuentes Arciniegas.