top of page

Introducción

El Encuentro Internacional de Investigación y Creación es una plataforma que busca construir espacios de hecho, para pensar los procesos creativos y de investigación que hacen parte de la producción de objetos, procesos y productos derivados de las artes y el diseño, definiendo unos escenarios de participación permanente y de exhibición de resultados continúa en la que se puedan integrar quienes tengan interés y hagan parte de la comunidad a lo largo del país y fuera de él, a través de propuestas que velen por la apertura de lugares para los procesos, producción de objetos y experiencias del campo creativo, así como la movilización del conocimiento y actualización del mismo. 

Afiche 2do Encuentro IIC.jpg

Este espacio quiere visibilizar la importancia que reside en el fortalecimiento de lazos entre los espacios de circulación de las producciones creativas de toda índole, los creativos de estas áreas, los públicos y la academia, entre otros; en una relación horizontal que busca la renovación de procesos y la posibilidad de un diálogo abierto que incluya a todos los actores de estos escenarios, en diferentes actividades de construcción del conocimiento conjunta.

 

Son las problemáticas propias de la investigación creación, la producción de obra y su relación con los entornos vivos los que convocan a todos aquellos que se han sumado a la iniciativa desde sus diferentes saberes, haciendo cada vez más importante en las discusiones, visualizar los panoramas de la creación en el país y por qué no de las prospectivas de esta, su posibilidades de articulación no solo con los entes reguladores de la investigación en la región, sino, definir relaciones de valor en la afinidad de más personas que buscan a través de procesos de investigación desde el área creativa, un espacio de encuentro y la posibilidad de definir estas zonas que hasta hace poco eran grises en términos de la producción de conocimiento desde el arte, el diseño entre otros. Las preguntas sobre los impactos que estas investigaciones y productos tienen en la definición de país, sitios para el encuentro y las preguntas, son escenarios urgentes de repensar y construir.

Flyer_4.png

Conoce la descripción de cada evento de este 2do Encuentro:

ActosI_Actos Inmanentes (1).png
ObservatorioV_Observatorio Visual (1).pn
AC_Arte Correo (1).png
Officina_Officina (1).png
3foro_3 Foro Academico (1).png
La Muestra_La Muestra (1).png
Jam.png

Historia

El encuentro tuvo una primera versión a la que se sumaron más de 9 instituciones y espacios de circulación entre ellos: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Universidad CUN, Universidad UNITEC, Universidad UAN, Universidad Minuto de Dios, Universidad de la Amazonía, dos instituciones en Argentina con arte correo, La Universidad Nacional con su Red de Museos _ El Museo Casa Jorge Eliécer Gaitán, Museo Militar, Espacio de exhibición Efétres en el circuito de Arte San Felipe, La Casa Galería Fernando Soto Aparicio entre otros. Convocando a un gran número de artistas, personas vinculadas al mundo académico, estudiantes de artes y diseño y público en general. Con diferentes espacios de participación, circulación y talleres de creación que pusieron sobre la mesa un listado de intereses y necesidades latentes que surgen de las dinámicas de los sectores creativos hoy. Con una alta afluencia de públicos y personas vinculadas al trabajo desarrollado en cada uno de los escenarios. 

En la primera versión, la temática del  Encuentro giró alrededor de “Imagen, Memoria y Territorio”. El punto de partida fue el sujeto contemporáneo como ser creador y los métodos de creación, los cuales suponen unas maneras propias de investigar, y en consecuencia producir un conocimiento verdadero del mundo. Estos nuevos sujetos viven el territorio desde la inmaterialidad, desde la virtualidad de los mundos posibles e imaginados por la tecnología y la creación. Tales son las interpretaciones estéticas, artes plásticas, literarias o audiovisuales, por nombrar unas cuantas.

 

El conocimiento producido por ellos se denomina obra-creación, y en muchos casos se sujeta a un andamiaje sólido de cuestionamientos que terminan constituyendo formalmente un proyecto de investigación. Sin embargo, no todas las obras-creación son investigación-creación, para que esto suceda, la investigación debe tener la posibilidad de ser replicable y apropiada por otros.

Por lo anterior, el 1er encuentro contó con diferentes experiencias de creación, actualización, discusión y mesas de trabajo anteriores a las fechas del evento: Muestras convocadas con jurado de selección en la Casa Museo Gaitán, otras relacionados a los espacios de experimentación producto de los escenarios de actualización, presentación de ponencias, workshops y laboratorios de creación realizados en instituciones educativas como la CUN, UAN y UNITEC.

 

De esta manera, se logró conformar un comité para la curaduría del evento en donde participaron expertos temáticos y miembros de grupos de investigación en Artes, Arquitectura y Diseño acorde a la categorización de Colciencias. De esta experiencia inicial se logró proyectar el segundo encuentro con el fin de construir herramientas para la clasificación de las obras de acuerdo a su naturaleza de creación desde las disciplinas en las cuales se presenta la oportunidad de formular proyectos de investigación y creación derivadas de nuestras realidades en contexto. 

bottom of page